Presentación Grupo a Grupo

¿Porque seguir comprando en el Supermercado cuando adquirir alimentos ecológicos y sanos puede ser fácil y directo?

El proyecto Grupo a Grupo quiere ser la primera pagina web al servicio de los grupos de consumo y los productores ecológicos en toda España.

El proyecto Grupo a grupo nace de la necesidad de comunicación y encuentro entre grupos de consumo y productores, así como de la necesidad de apoyo en la gestión de los grupos de consumo (la página permite la realización de pedidos, búsqueda de productoras/es, comunicación interna, archivo de documentos, imágenes, gestión de eventos, etc). Su vocación es de facilitador de todas estas relaciones.

El objetivo es fomentar el consumo responsable en los ciudadanos manteniendo los principios y los valores sobre los que se basan los grupos de consumo: la confianza entre consumidor y productor; la colaboración, el respeto por el medio ambiente; favorecer el comercio local y las relaciones sociales.

Grupo a grupo es un proyecto de autoempleo que obtiene sus ingresos únicamente de las/os productoras/es y únicamente de las ventas que estas/os realicen gracias a Grupo a Grupo.

Características básicas

El proyecto tiene varios objetivos principales:

  1. Fomentar el consumo responsable favoreciendo la búsqueda de Grupos de Consumo o productores en toda España y favoreciendo la creación de grupos de consumo.
  2. Agilizar el sistema de pedido de los grupos de consumo para que el trabajo del grupo y del productor sea más fácil y rápido.
  3. Facilitar la gestión interna de los grupos de consumo a través de herramientas de comunicación (foro, gestor de eventos, gestor de archivos, etc).

La página web está pensada para todos los actores en juego (productor/a, grupo de consumo y consumidor/a). Hay que registrarse a través de la página web como en cualquier red social y en seguida se podrá buscar lo que te interesa.

Los productores que buscan otros grupos de consumo a los que vender sus productos podrán buscar seleccionando la provincia, el municipio o la distancia máxima a la que quieren dirigir la búsqueda.

Al mismo tiempo los grupos de consumo podrán buscar nuevos productores dependiendo de los productos que necesiten, y la distancia de los productores.

El portal está también pensado para consumidores/as individuales que pueden buscar el grupo de consumo más cercano y pedir el acceso a este último como si se pidiera “la amistad en facebook”.

La búsqueda es muy simple ya que aparece el mapa de España en el cual serán visibles tanto los productores como los grupos de consumo y los consumidores individuales. Cada actor tiene un símbolo distinto para que a simple vista puedas ver la situación en tu zona.

Una vez establecida la relación entre grupo de consumo y productor, se podrá acceder al sistema de pedido. El administrador del grupo de consumo abre un pedido para cada productor eligiendo fecha de comienzo, fecha de cierre y tipo de pago. Una vez abierto el pedido todos los usuarios del grupo de consumo podrán acceder a la página web, comprando los productos de forma ágil e sencilla.

Los productores podrán ver los pedidos de cada grupo accediendo al portal o a través del e-mail de notificación que le llegará cada vez que se abra un pedido nuevo.

Todo lo que concierne, la entrega, el lugar de recogida y las relaciones entre productor y grupo de consumo no cambian ya que el proyecto no quiere interferir de ninguna manera con las relaciones de confianza y las costumbre de cada grupo de consumo y de cada productor.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

La actual crisis financiera nos está mostrando todos los límites y las contradicciones del sistema neo-liberal. Además, las decisiones de los políticos ( los recortes, la destrucción del estado de bienestar, la financiación a los bancos etc.) están dirigidas a la protección de los privilegios de pocos y contra la mayoría de la población. Todo esto se traduce en desconfianza en el sistema político y económico actual.

Esto ha creado en muchos ciudadanos rabia y desesperación. Sin embargo, en SODePAZ creemos que estos momentos de profunda crisis son de cambios y pueden ser también oportunidades. Esta no es simple retórica.

En estos momentos hay que recordar que cada persona es un sujeto político y que cualquiera puede actuar a través de su vida cotidiana. Una forma de empezar a construir algo distinto es a través de la comida, algo esencial en la vida de todos.

Este proyecto pretende fortificar los movimientos de consumo responsable que se están creando en los últimos años. Cada día más gente elige comprar productos ecológicos y favorecer el comercio local y las relaciones sociales dejando de ir a las grandes superficies y comprado directamente a los productores, organizándose en grupos de consumo.

Este proyecto quiere ser una herramienta para que estos movimientos crezcan y que, cada día, más personas elijan una forma de consumo que se base en las relaciones personales, en el respeto por el medio ambiente y en la promoción del comercio local.

Experiencia previa y equipo

SODePAZ tiene 25 años de experiencia en la gestión de proyectos de desarrollo y de sensibilización. A lo largo de este periodo se han puesto en marcha numerosas iniciativas y actividades ligadas al consumo responsable, al comercio justo y a la soberanía alimentaria en todo el territorio español.

La Sede Social de SODePAZ se encuentra en Madrid. Desde aquí se trabajará para la realización del proyecto que ahora mismo cuenta con un informático y un comercial a media jornada.

Por lo que concierne la oficina, se cuenta con la oficina de Madrid, perfectamente equipada para el trabajo requerido.

Aunque no colaboren directamente en este proyecto, en la sede de Madrid de SODePAZ trabajan 5 personas que pueden colaborar y ayudar de forma puntual.

Además se cuenta con el apoyo del personal de las sedes de Navarra, Andalucia, Galicia, Extremadura y Castilla La-Mancha y los socios de la organización.

Nuevas Funcionalidades

Mejoras en el sistema de pedidos: ya es posible imprimir y ver el resumen, además de ser mucho más intuitivo.